martes, 29 de julio de 2008

Arte Popular en México


Una de las cosas que más me gustó de México (de las pocas que visitamos) fue el Museo de Arte Popular que reúne el trabajo artesanal del país.
Una de las cosas más ricas del pueblo mexicano es sin duda su cultura (y su mezcla de mayas, aztecas, españoles con su proximidad a USA). Sus grandes dosis de fervor estrechamente relacionados con la magia, la vida, la muerte, el misterio y la divinidad.
En cuanto a manifestaciones artísticas, dos cosas me llamaron la atención, por un lado la celebración del día de los muertos en México. Es una fiesta en la que los vivos honran a los muertos, en gran parte de los hogares se colocan ofrendas, en especial a los niños difuntos, los artistas populares desbordan su imaginación a través de los llamados juguetes de muertos y de los alfeñiques.
El mexicano aborda la muerte como parte complementaría de la vida, su origen se encuentra en las culturas prehispánicas para las que la muerte significó la evolución hacia lo eterno, las escenas de vida y de muerte se encuentran entrañablemente unidas aludiendo que morir es necesario para renacer.
Por el otro los Árboles de la Vida. Una de las muestras más conocidas del arte popular mexicano, piezas en donde se funde la creatividad y la maestría en los oficios; mostrando en sus comienzos a la vida humana, el pecado original y el juicio final, y evolucionando para crear piezas tan fantásticas como sorprendentes.

Volver a casa

Ya sé que pasó casi 1 mes desde mi último post. No es que no sea conciente de mi abandono, pero hoy por fin puedo decir que dejamos de dar vueltas. Fueron unas semanas muy agitadas: Buenos Aires, Playa del Carmen, DF...mucho viaje, mucho avión, muchas valijas...No es que no sea lindo viajar y estar con gente que uno quiere pero no me digan que no está buena la sensación de volver a casa y sentir que te vas a quedar quieto por un rato, y disfrutarlo...
Asi que aquí estoy poniendo la casa en orden, ya fui al supermercado, lave la ropa, baje las fotos y ordené... en unos días voy a subir mas post, ahora solo espero que uds tambien puedan disfrutar de ese volver a casa, sacarse los zapatos y simplemente llenar el espacio con su presencia.