miércoles, 18 de junio de 2008

Superheroes y fashion en el Met


Hoy, luego de varios meses, regresé junto con Flor al Met a ver una muestra especial Superheroes: fashion and fantasy que muestra la asociación metafórica y simbólica entre la moda y los superheroes. Los trajes de Superman, Spiderman, Gatúbela y Batman (entre otros) son expuestos junto con vestidos avant garde de alta costura (de John Galliano, Alexander Mc Queen, Jean Paul Galtier, Armani, etc) y ropa deportiva para revelar cómo los superheroes sirven de metáforas para la moda y su habilidad de fortalezer y transformar el cuerpo humano. La muestra está organizada de manera temática alrededor de ciertos superheroes que sirven como disparadores para mostrar el cuerpo gráfico (superman) , el cuerpo patriótico (wonder woman), el cuerpo viril (hulk), el cuerpo como paradoja (Gatúbela y Batman), etc...
Para los fanáticos de los comics, del pop art o del análisis del discuro, vale la pena visitar la muestra, aunque sea de manera virtual, ya que presenta y agrupa estos superheroes de una manera diferente e innovadora y muestra esta vinculación más que interesante. Este es el link de la muestra visiten las fotos de cada entrada y lean los captions para ver quién hizo cada traje.
La moda, no sólo comparte la maleabilidad metafórica de los superheroes, sino que también adopta y responde a las metáforas particulares que los superheroes representan. La moda celebra la metamorfosis, aportando oportunidades ilimitadas para rearmar y reformar el cuerpo y el propio yo. Por medio de la moda y de los superheroes, obtenemos la libertad de fantasear, de escapar de lo banal, de lo ordinario y de lo cotidiano. Ambos lenguajes nos permiten proyectar nuestras fantasías, ofreciendonos una trascendencia virtual más allá de lo moribundo y utilitario.

No hay comentarios.: