sábado, 1 de noviembre de 2008

VIP.com 2.0


A continuación otra de las notas que proximamente saldrá publicada en la revista Be Glam
Las elites están buscando un lugar confortable en la web. Dejaron Facebook y Linkedin y son parte de nuevas redes sociales
ultra exclusivas que han florecido en los últimos años: A Small World, Diamond Lounge, Spire, Squa.re y Key 2 luxury. Conozca sus reglas, beneficios y secretos.

La idea es simple. La gente con recursos suele tener buenos contactos y le gusta codearse con sus pares. Tomando prestadas las reglas de los clubs sociales de sangre azul y subidos a las alas de internet, estos countries online multiplican y globalizan el networking de sus miembros. Así la gente que coincide en Paris en Roland Garros, se baña en Saint Tropez en julio, asiste en septiembre al Fashion Week en New York y esquia en Gstaad (suiza), ahora también puede intercambiar información, frecuentar las mismas fiestas, compartir un viaje en avión privado o empezar una relación amorosa o hasta un negocio.

En 2004, el ex banquero e hijo de diplomáticos Eric Wachtmeister lanzó la más conocida de estas redes: A small World. ASW, como le dicen sus miembro, nació para brindar un espacio de encuentro a la elite social europea. Comenzó con 500 miembros y hoy ya tiene más de 350.000.

El concepto de "un mundo pequeño" proviene de una teoría desarrollada por el psicólogo social Stanley Milgram, en la cual afirma que cualquier persona en el mundo está separada de otra por apenas 6 contactos intermedios. Wachtmeister reunió a un grupo ya existente de personas separado sólo por otras 3 grados.

El diferencial de ASW es que es un espejo de relaciones y conexiones reales del mundo offline. Los miembros no sólo conocen a la misma gente sino que tienen las mismas necesidades, gustos y deseos. La comunidad provee un ambiente íntimo y distintivo en el que los individuos tienen ganas de compartir información y de ayudarse tanto en línea como en persona. Paula de Milán anuncia que con 6 amigos estarán pasando año nuevo en Rio de Janeiro y quiere saber cuales van a ser las mejores fiestas. Varios smallwordenses van a coincidir allí y ya organizaron un encuentro. Este es sólo un ejemplo de cómo funcionan los foros.

Como en los clubes privados, en estos sitios, la membresía es cuidada con suma cautela. Porque el valor de la red está definido no sólo por quien esta en ella sino, sobretodo, por quien es excluido.

Para ser parte de Diamond Lounge es necesario aplicar, detallando no sólo cuales son los ingresos sino qué es lo que se va a aportar a la red. Luego hay que esperar ser aceptado por el comité, cuyas decisiones son inapelables. Con base en Londres, Diamond Lounge, empezó como una red social y de negocios para luego convertirse en un sito de citas y de networking Su dueño, el emprendedor británico Arya Marafie, dice que buscan gente interesante más que con dinero. Hay dueños de fondos de inversión y Ceos mezclados con fotógrafos y creativos. “La idea es tener un grupo ecléctico de individuos, más que un club para los muy ricos”.

En general, los integrantes de estas redes comparten la cúspide de la pirámide social. Ricos, famosos o exitosos o las tres cosas. Claro también hay algunos colgados que lograron ser invitados. A diferencia de My Space o Facebook, la mayoría de los miembros son jóvenes profesionales con un promedio de edad de 32 años. Cosmopolitas y desparramados por 200 países. El 85% de sus miembros tiene al menos un título universitario (el 40% tiene un master). Y la mezcla profesional reúne a emprendedores, gente que trabaja en banca, consultoría, abogacía, publicidad, medios y moda.

Así, cuando parecía que Internet había democratizado la comunicación, estos sitios proclaman todo lo contrario. La gente debe ser invitada para ser parte o aplicar para pertenecer. Las decisión final está basada en el grado de educación, el puesto laboral y las conexiones, entre otras cosas. Y aquellos que incurren en comportamientos inadecuados, como tratar de contactar a extraños o vender productos de manera muy agresiva, pierden sus privilegios.

Muchos aluden que los ricos tienen mas amigos de los que realmente necesitan y que la única cosa que no tienen es tiempo. Pero, como afirma Robert Frank, escritor del Wealth Report del Wall Street Journal, luego de pasar un tiempo navegando en las comunidades se descubre que los sitios se tratan más sobre hacer negocios y contactos valiosos que sobre encontrar amigos. Se piden propuestas de proyectos para invertir 10 millones de dólares, vendedores de petróleo y hasta socio para emprendimientos hoteleros en Latinoamérica.

“Las relaciones son como activos, y en estas redes se pueden compartir y desarrollar. Además, la gente en las altas esferas tiene una gran necesidad de información confiable. Proveniente, no de una guía sino de sus pares.”, afirma el fundador de ASW. Hay tanto ruido, tantas fuentes de información y nadie tiene el tiempo para editarlas. Por eso, con un modelo de negocios diferente surge Spire.com. Más que networking ofrece un "recurso social". En lugar de amigos, vende consejeros. Testimonios de primera mano sobre viajes, comida, vinos, eventos culturales, vida sana y otras áreas de interés de los adinerados. En su home page se listan los mejores Spa's de Hong Kong, dónde se pueden alquilar autos de formula 1, consejos para contratar un safari de buceo en Islandia y pautas para a elegir un chef privado.

Como la tarjeta negra de American Express, ser miembro tiene sus privilegios. En estos casos bajo la forma de eventos privados, productos exclusivos, descuentos y tips. Hay que entender que el negocio de estos sitios está en los anunciantes de lujo, a los que les faltan de oportunidades para publicitar online. El desafío de estas nuevas comunidades es posicionarse como un medio contralado y medible para alcanzar a los compradores de lujo. Convencer a los Bulgaris y Jaguars del mundo que la calidad de sus miembros es más importante que la cantidad. Las marcas, como Cartier, Moet & Chandon, Tag Heder y Mercedes Benz, están presentes ofreciendo experiencias. Vuelos en jets, tours a bodegas, fiestas exclusivas son algunas de las propuestas.

Estas redes constituyen selectos clubes privados con tanto socios como ningún otro hubiera permitido jamás. A la vez como comunidades de internet, su población es tan baja que los inversores que capitalizaron la idea viven ejerciendo presión para que las exigencias sean menos rígidas, el volumen de gente crezca y el negocio prospere. Todos prometen exclusividad y una clientela de elite, pero se enfrentan ante una disyuntiva: ser los suficientemente abiertos para atraer a una masa critica de miembros pero lo suficientemente cerrados para no convertirse en lugares comunes.

A SMALL WORLD (ASW)
Como una venta de garage de millonarios, en la sección de avisos clasificados se ofrece tanto una isla privada en Brasil por 12 millones de euros como una ferrari o un yacht.

SPIRE
Suzanne Aaronson es la curadora de Spire y cuenta con un grupo de colaboradores internacionales que brindan sus consejos. Spire le compro a la señorita Aaronson su negocio anterior, Suzanne’s Files y ganó el acceso a los 55,000 miembros con un ingreso promedio de $250,000. Su eslogan es gaste con sabiduría, viva de manera responsable y cree experiencias memorables.

DIAMOND LOUNGE
A diferencia de otras redes, en DL se puede elegir qué datos son privados y para quién serán accesibles. Así por ejemplo un CEO puede crear pautas que permitan que solo los ejecutivos nivel C puedan enviarle mails sobre temas de negocios. (y de manera alternativa permitir que sólo mujeres rusas de 20 puedan mandar invitaciones a fiestas). La membresia a Diamond Lounge consiste en un fee de $50 por mes.

SQUA.RE, You tube de lujo
Un sitio exclusivo para compartir y ver videos, sólo por invitación. Presenta cuatro canales de Internet enfocados en Vida nocturna, Estilo, Vivienda y Viajes de lujo. Una manera de ver el lujo en vivo.

KEY-2 LUXURY, la llave a la exclusividad
Un llavero plateado que da contactos personales y privilegios únicos en restaurantes, hoteles, bares, negocios y proveedores líderes en todo el mundo y para toda la vida. Otorgado por las compañias que valoran a sus VIPs y publicitado como el único accesorio que los individuos no pueden comprar.

No hay comentarios.: